la libertad no admite grises - software libre y el estado

La Libertad no admite grises – El Software Libre y el Estado

En el año 2006, se dio a lugar un debate entre el software privativo y el software libre en la asamblea nacional, como parte de la discusión necesaria para el entonces proyecto de «Ley  de Tecnologías de Información» conocida en ese entonces como la «Ley de InfoGobierno».

Una excelente reseña del evento la realizo Luigino Bracci, en su blog a través de tres (3) posts:

  1. Realizado primero foro de Software Libre vs. Software Privativo en la Asamblea Nacional venezolana
  2. Segundo artículo sobre el Foro de Software Libre vs. Software Privativo en el Parlamento venezolano
  3. Tercer artículo sobre el foro en la AN: La defensa de Hernández-Novich al Software Libre

Aún hay muchas personas que se preguntan por que Venezuela y otros países del mundo están migrando sus plataformas tecnológicas al software libre. Tal vez una de las mejores explicaciones de la necesidad de los gobiernos de usar software libre la encuentran en la ponencia realizada por Ernesto Hernandez-Novich titulada La Libertad no admite grises que se encuentra a continuación:

..:: Descargar presentación PDF usada en el vídeo ::..

Nota Curiosa

  • La gran mayoría de los aplausos provenían de los integrantes de la comunidad del Software Libre que estábamos presentes, pero inclusive la bancada de asistentes que llevo Microsoft al foro terminaron aplaudiendo en muchas oportunidades esta ponencia.

Como nota curiosa sobre esta ponencia Ernesto Hernandez-Novich, su autor me comento lo siguiente:

  • Nota que las láminas las hice «en el momento» y con una herramienta muy diferente a la que uso actualmente, así que son muy simples. Ese detalle poca gente lo vió.
  • Yo pedí intervenir de último, porque mientras los demás hacían sus presentaciones, yo preparaba mis láminas incluyendo todos los argumentos en favor del software libre, combinando las refutaciones a aquellos argumentos falaces del resto de los ponentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *