LiFi - Wifi como funciona

LiFi vs Wifi – LiFI el sustituto de WIFI es más rápido y económico

LiFI permite la transferencia de datos más rápido y económico usando como canal de comunicaciones la luz.

¿Que es Li-FI?


El término LiFi fue inventado por pureLiFi y se refiere a la tecnología de comunicaciones que ofrece una alta velocidad y es basada en la luz, comunicaciones bidireccionales en red, teléfonos de una manera similar a la conexión Wi-Fi gratuita. Aunque LiFi se puede utilizar para los datos fuera de la carga de redes Wi-Fi existentes, las implementaciones pueden ser utilizadas para proporcionar una mayor capacidad de descargas de tal manera que la infraestructura de red inalámbrica o cableada existente puede utilizarse de forma complementaria.

Con LIFI, los datos se transmiten mediante la modulación de la intensidad de la luz, que luego es recibida por un detector fotosensible, y la señal luminosa se modula en forma electrónica. Esta modulación se realiza de tal manera que no es perceptible para el ojo humano.

LiFi es una categoría de Optical Wireless Communications (OWC). OWC incluye comunicaciones infrarojas y ultravioleta, así como la luz visible. Sin embargo, LiFI es la única, que usa la misma energía de la luz visible para iluminación así como también para la comunicación.

¿Como funciona LiFI?
Cuando se aplica una corriente constante a un bombillo LED se emite un flujo constante de fotones desde el bulbo que se observa como la luz visible. Si la corriente es variada poco a poco la intensidad de salida de la luz se atenúa de arriba abajo. Debido a que las bombillas LED son dispositivos semiconductores, la corriente, y por lo tanto la salida óptica, puede ser modulada a velocidades extremadamente altas que pueden ser detectados por un dispositivo foto-detector y transformar de nuevo a la corriente eléctrica.

La modulación de la intensidad es imperceptible para el ojo humano, y por lo tanto la comunicación es tan transparente como RF. Usando esta técnica, información de alta velocidad puede ser transmitida desde un bombillo de luz LED.

La comunicación por radiofrecuencia requiere circuitos de radio, antenas y receptores complejos, mientras que Li–Fi es mucho más simple y utiliza métodos de modulación directas similares a las utilizadas en los dispositivos de comunicaciones de infrarrojos de bajo costo, tales como unidades de control remoto.

Las comunicaciones por infrarrojo están limitadas debido a los requisitos de seguridad para los ojos, mientras que los bombillos LED tienen altas intensidades y pueden alcanzar velocidades de datos muy grandes.

Características
Las características de Li-Fi incluyen beneficios de capacidad, eficiencia energética y la seguridad de un sistema inalámbrico con una serie de beneficios claves sobre el Wi-Fi, pero es intrínsecamente una tecnología complementaria.

Capacidad
Ancho de banda: El espectro de la luz visible es abundante (10.000 más que el espectro de RF), sin licencia y de uso gratuito.
La densidad de datos: Li-Fi puede alcanzar aproximadamente 1000 veces la densidad de datos de la conexión Wi-Fi gratuita, porque la luz visible puede ser bien contenido en un área de iluminación ajustada mientras RF tiende a extenderse y causar interferencia.


Alta velocidad: Se pueden lograr muy altas velocidades de datos debido a la baja interferencia, anchos de banda elevados dispositivo y salida óptica de alta intensidad.
Planificación: La planificación de capacidad es sencilla ya que tiende a ser la infraestructura de iluminación donde las personas desean comunicarse, y la buena intensidad de la señal, literalmente, se podrá ver.

Eficiencia
Bajo costo: Requiere menos componentes que la tecnología de radio.
Energía: LED de iluminación ya es eficiente y la transmisión de datos requiere energía adicional insignificante.
Medio ambiente: La transmisión de RF y la propagación en el agua es extremadamente difícil, pero Li-Fi funciona bien en este entorno.

La seguridad
Segura: La vida en la Tierra ha evolucionado a través de la exposición a la luz visible. No hay problemas de seguridad o de salud conocidos para esta tecnología.
No peligrosa: La transmisión de la luz evita el uso de frecuencias de radio que puede interferir peligrosamente con circuitos electrónicos en ciertos ambientes.
Contención: Es difícil espiar las señales de Li-Fi ya que la señal se limita a un área de iluminación estrechamente definido y no viajará a través de paredes.
Control: Los datos pueden ser dirigidos desde un dispositivo a otro y el usuario puede ver donde los datos se van; no hay necesidad de seguridad adicional, tal como el emparejamiento para las interconexiones de RF tales como Bluetooth.

Aplicaciones de LiFI


El dramático crecimiento en el uso de LEDs (diodos emisores de luz) para la iluminación ofrece la oportunidad de incorporar la tecnología Li–Fi en variedad de ambientes LED.

Li–Fi es especialmente adecuado para muchas aplicaciones populares de Internet «consumo de contenido«, tales como descargas de vídeo y audio, streaming en vivo, etc. Estas aplicaciones ponen grandes exigencias en el ancho de banda del enlace de descarga, pero requieren una capacidad mínima de enlace de subida.

De esta manera, la mayor parte del tráfico de Internet está fuera de la carga de los canales de RF existentes, por lo que también se extienden las capacidades celulares y Wi–Fi.

Hay muchas aplicaciones para Li–Fi. Éstas incluyen:

Espectro de socorro: El exceso de demanda en la capacidad de las redes celulares puede aliviadas con el uso de redes Li–Fi donde estén disponibles. Esto es especialmente efectivo para descargas, donde los cuellos de botella tienden a ocurrir.

Iluminación inteligente: Cualquier alumbrado público o privado que incluya lámparas en la calle se puede utilizar para proporcionar puntos de acceso Li–Fi y las mismas comunicaciones e infraestructura de sensores pueden ser usados para monitorear y controlar la iluminación así como los datos.

Conectividad móvil: Computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles se pueden interconectar directamente utilizando Li–Fi. Enlaces de corto alcance dan muy altas velocidades de datos y también proporcionan seguridad.

Entornos peligrosos: Li–Fi ofrece una alternativa segura a la interferencia electromagnética de comunicaciones de radiofrecuencia en entornos tales como minas y plantas petroquímicas.

Hospitales y Centros de Salud: Lifi no emite ninguna interferencia electromagnética y por lo cual no interfiere con instrumentos médicos, ni es interferido por escáneres de resonancia magnética.

Aviación: Li-Fi se puede utilizar para reducir el peso, el cableado y añadir flexibilidad para asientos y diseños de cabinas de pasajeros en aviones, donde las luces LED ya están desplegadas. Sistemas de entretenimiento en vuelo también pueden ser apoyados e integrados con los propios dispositivos móviles de los pasajeros.

Comunicaciones subacuáticas: Debido a la fuerte absorción de la señal en el agua, el uso de Radio Frecuencia es poco práctico. Las ondas acústicas tienen muy poco ancho de banda y perturban la vida marina. Li–Fi ofrece una solución para comunicaciones de corto alcance.

Vehículos y Transporte: Se están introduciendo faros LED y luces traseras. Farolas, rótulos y señales de tráfico también se están moviendo a LED. Esto se puede utilizar para las comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a carretera. Esto se puede aplicar a la seguridad vial y gestión del tráfico.

Evitar Radio Frecuencias: Algunas personas dicen que son hipersensibles a las frecuencias de radio y están buscando una alternativa. Li–Fi es una buena solución a este problema.

Servicios basados en localización (LBS): Servicios de información específicos de localización de alta precisión como la publicidad y la navegación que permite al receptor recibir información apropiada y pertinente en el momento y lugar oportuno.

Juguetes: Muchos juguetes incorporan luces LED y estos pueden ser utilizados para permitir una comunicación a muy bajo costo entre los juguetes interactivos.

Si le intereso, Plattinux empresa dedicada al desarrollo de tecnología le recomienda leer también:

LiFi, la tecnología cien veces más rápida que el WiFi
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151125_tecnologia_lifi_mas_rapido_wifi_il

El LiFi da sus primeros pasos en un entorno real, y supera 100 veces la velocidad del WiFi
http://www.xataka.com/internet-of-things/el-lifi-da-sus-primeros-pasos-en-un-entorno-real-y-supera-100-veces-la-velocidad-del-wifi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *